¿Estás lista o listo para añadir más herramientas de tecnología a tus clases?
Sí es así la clave está en la planificación. Es importante tomarse un tiempo para reflexionar cómo se hará y por qué. No basta con querer hacerlo por moda o no quedarse atrás. Tener claro el objetivo y el para qué de su uso es fundamental.
1.Empezar por aprender. Es necesario tomarse el tiempo para comprender las nuevas herramientas. Consulta con los docentes que ya lo están utilizando. Preguntar no significa debilidad o inferioridad. La mayoría de los docentes se encuentran aprendiendo y quienes quieran mantenerse actualizados deberán seguir aprendiendo. Y, por supuesto, llegado el momento es bueno compartir con otros colegas y estar dispuesto a enseñarles.
2. Poco a poco. Esto es un proceso. Puede ser que la primera vez que se pruebe una herramienta en el aula ocurran fallos o no funcione como se esperaba. Esto es totalmente normal. Hay que pasar por un periodo de adaptación y darle tiempo para ver cómo funciona y hacer las adecuaciones necesarias. También podría ser un buen momento para incorporar a los alumnos y aceptar o pedir su ayuda.
3. Escuchar a los estudiantes: Si el objetivo de usar una nueva herramienta es facilitar el aprendizaje a los alumnos, será bueno dejarlos participar en este proceso. Escuchar sus opiniones será importante. Ellos también pueden ofrecer ideas de herramientas o de cómo utilizarlas.
3. Escuchar a los estudiantes: Si el objetivo de usar una nueva herramienta es facilitar el aprendizaje a los alumnos, será bueno dejarlos participar en este proceso. Escuchar sus opiniones será importante. Ellos también pueden ofrecer ideas de herramientas o de cómo utilizarlas.
4. Medir resultados: La razón de utilizar las tecnologías de la información es mejorar la experiencia de aprendizaje. Periódicamente se debe medir si cumple su función. Estas herramientas son un medio, no un fin, es importante que no obstaculicen los procesos de enseñanza y que tampoco se conviertan en una carga para docentes o profesores.
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